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29,00

 

DURACIÓN:  50 horas. Esta actividad formativa está realizada en colaboración con el Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona.

DESTINATARIOS: En el diploma figurarán como destinatarios Personal de Gestion y Servicios

Product Description

EDICIONES 2024                                                         

 

EDICIÓN 1:  15 febrero – 15 marzo

EDICIÓN 2: 15 marzo – 15 abril

EDICIÓN 3: 15 abril – 15 mayo

EDICIÓN 4: 15 mayo – 15 junio

EDICIÓN 5: 15 junio – 15 julio

EDICIÓN 6: 15 julio – 15 agosto

EDICIÓN 7: 15 agosto – 15 sept.

EDICIÓN 8: 15 sep. – 15 oct

EDICIÓN 9: 15 oct. – 15 nov.

EDICIÓN 10: 15 nov – 15 dic

 

OBJETIVOS Y METAS
Módulo de formación 1 La figura de la persona agente de igualdad

OBJETIVO

Identificar y definir el marco legal y las competencias de la figura profesional de agente de igualdad.

CONOCIMIENTOS / CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

• Conceptualización de la figura de agente de igualdad y mercado de trabajo.

• Marco legal que regula el perfil profesional.

• Funciones y competencias.

• Ámbitos de trabajo.

• Condiciones laborales más habituales (jornada, contrato, salario…,).

• Identificación de las agrupaciones profesionales específicas de esta figura profesional.

• Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO).

HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

• Interés para desarrollarse en la profesión de agente de igualdad.

• Curiosidad para conocer el entorno profesional que rodea la figura profesional de agente de igualdad.

Módulo de formación 2 Los derechos de las mujeres y las desigualdades de género

OBJETIVO

Conceptualizar, identificar y detectar las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito social y laboral, y su origen.

CONOCIMIENTOS / CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

• Definición de conceptos previos en materia de igualdad.

• Sexo y género.

• Igualdad real e igualdad legal.

• Equidad de género e igualdad de género.

• La transversalidad de género.

• Concepto de acción positiva.

• Techo de cristal y suelo pegajoso.

• Brecha retributiva de género.

• Aplicación de una comunicación inclusiva y no sexista.

• El lenguaje no sexista y el lenguaje inclusivo.

• Sexismos en el lenguaje escrito.

• Sexismos en el lenguaje visual y otras formas de lenguaje.

• Buenas prácticas.

• Identificación de los derechos de las mujeres.

• Los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

• Derechos económicos, sociales y culturales.

• Derechos sexuales y reproductivos.

• Distinción de los factores causantes de las desigualdades de género.

• La familia y la escuela.

• El ocio y el círculo de amistades.

• Los medios de comunicación.

• La corresponsabilidad en los cuidados.

• Análisis de la violencia de género.

• Concepto de violencia de género.

• Tipos de violencia de género

• Detección y abordaje de la violencia de género.

HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

• Sensibilización por las desigualdades que sufren las mujeres con respecto a los hombres.

• Concienciación con los factores sociales que originan las desigualdades de género.

• Compromiso con la erradicación de la violencia de género y sensibilización con todas sus manifestaciones.

• Comprensión y empatía con el sufrimiento de las víctimas de violencia de género.

Módulo de formación 3: Herramientas para dar respuesta a las desigualdades de género en el ámbito laboral

OBJETIVO

Identificar e implementar herramientas para dar respuesta a las desigualdades de género en el ámbito laboral.

CONOCIMIENTOS / CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

• Conceptualización del Plan de igualdad.

• Funcionalidades del plan de igualdad.

• Concepto y marco legal de los planes de igualdad.

• Contenido de los planes de igualdad.

• Concepto y marco legal de las auditorías retributivas

• Contenido de la auditoría retributiva.

• Conceptualización de la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.

• Funcionalidades de la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.

• Concepto y marco legal de la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.

• Contenido de la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.

• Conceptualización del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.

• Funcionalidades del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.

• Concepto y marco legal del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.

• Contenido del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.

• Conceptualización de la guía de lenguaje inclusivo y no sexista.

• Funcionalidades de la guía de lenguaje inclusivo y no sexista.

• Buenas prácticas para el uso de lenguaje inclusivo y no sexista.

• Contenido de una guía de lenguaje inclusivo y no sexista.

HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

• Actitud positiva frente a la adopción de mecanismos y herramientas que promuevan la igualdad en la empresa.

• Responsabilidad en el uso y la implementación de las herramientas para promover la igualdad en la empresa.

• Actitud analítica y reflexiva para identificar las mejores herramientas para dar respuesta a las necesidades de la empresa en materia de igualdad.

Módulo de formación 4 Las desigualdades de género en la sociedad

OBJETIVO

Identificar y abordar las desigualdades que sufren las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

CONOCIMIENTOS / CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS

• Identificación de las desigualdades de género en el ámbito social.

• Desigualdades de género en el mercado de trabajo.

• Desigualdades de género en el el ámbito rural

• Desigualdades de género en los medios de comunicación

• Desigualdades de género en la ciencia, la tecnología y la salud

• Otras desigualdades de género: deporte, cultura, seguridad, urbanismo u otras.

HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES

• Sensibilización por las desigualdades que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

• Actitud crítica y proactiva para promover la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

DIRIGIDO A PERSONAL DE GESTION Y SERVICIOS
DURACIÓN

 

Additional Information

Consultora

SMARTMIND


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