Módulo de formación 1 La figura de la persona agente de igualdad
OBJETIVO
Identificar y definir el marco legal y las competencias de la figura profesional de agente de igualdad.
CONOCIMIENTOS / CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS
• Conceptualización de la figura de agente de igualdad y mercado de trabajo.
• Marco legal que regula el perfil profesional.
• Funciones y competencias.
• Ámbitos de trabajo.
• Condiciones laborales más habituales (jornada, contrato, salario…,).
• Identificación de las agrupaciones profesionales específicas de esta figura profesional.
• Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO).
HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES
• Interés para desarrollarse en la profesión de agente de igualdad.
• Curiosidad para conocer el entorno profesional que rodea la figura profesional de agente de igualdad.
Módulo de formación 2 Los derechos de las mujeres y las desigualdades de género
OBJETIVO
Conceptualizar, identificar y detectar las discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito social y laboral, y su origen.
CONOCIMIENTOS / CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS
• Definición de conceptos previos en materia de igualdad.
• Sexo y género.
• Igualdad real e igualdad legal.
• Equidad de género e igualdad de género.
• La transversalidad de género.
• Concepto de acción positiva.
• Techo de cristal y suelo pegajoso.
• Brecha retributiva de género.
• Aplicación de una comunicación inclusiva y no sexista.
• El lenguaje no sexista y el lenguaje inclusivo.
• Sexismos en el lenguaje escrito.
• Sexismos en el lenguaje visual y otras formas de lenguaje.
• Buenas prácticas.
• Identificación de los derechos de las mujeres.
• Los derechos humanos y los derechos de las mujeres.
• Derechos económicos, sociales y culturales.
• Derechos sexuales y reproductivos.
• Distinción de los factores causantes de las desigualdades de género.
• La familia y la escuela.
• El ocio y el círculo de amistades.
• Los medios de comunicación.
• La corresponsabilidad en los cuidados.
• Análisis de la violencia de género.
• Concepto de violencia de género.
• Tipos de violencia de género
• Detección y abordaje de la violencia de género.
HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES
• Sensibilización por las desigualdades que sufren las mujeres con respecto a los hombres.
• Concienciación con los factores sociales que originan las desigualdades de género.
• Compromiso con la erradicación de la violencia de género y sensibilización con todas sus manifestaciones.
• Comprensión y empatía con el sufrimiento de las víctimas de violencia de género.
Módulo de formación 3: Herramientas para dar respuesta a las desigualdades de género en el ámbito laboral
OBJETIVO
Identificar e implementar herramientas para dar respuesta a las desigualdades de género en el ámbito laboral.
CONOCIMIENTOS / CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS
• Conceptualización del Plan de igualdad.
• Funcionalidades del plan de igualdad.
• Concepto y marco legal de los planes de igualdad.
• Contenido de los planes de igualdad.
• Concepto y marco legal de las auditorías retributivas
• Contenido de la auditoría retributiva.
• Conceptualización de la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.
• Funcionalidades de la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.
• Concepto y marco legal de la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.
• Contenido de la valoración de puestos de trabajo con perspectiva de género.
• Conceptualización del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.
• Funcionalidades del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.
• Concepto y marco legal del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.
• Contenido del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo.
• Conceptualización de la guía de lenguaje inclusivo y no sexista.
• Funcionalidades de la guía de lenguaje inclusivo y no sexista.
• Buenas prácticas para el uso de lenguaje inclusivo y no sexista.
• Contenido de una guía de lenguaje inclusivo y no sexista.
HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES
• Actitud positiva frente a la adopción de mecanismos y herramientas que promuevan la igualdad en la empresa.
• Responsabilidad en el uso y la implementación de las herramientas para promover la igualdad en la empresa.
• Actitud analítica y reflexiva para identificar las mejores herramientas para dar respuesta a las necesidades de la empresa en materia de igualdad.
Módulo de formación 4 Las desigualdades de género en la sociedad
OBJETIVO
Identificar y abordar las desigualdades que sufren las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.
CONOCIMIENTOS / CAPACIDADES COGNITIVAS Y PRÁCTICAS
• Identificación de las desigualdades de género en el ámbito social.
• Desigualdades de género en el mercado de trabajo.
• Desigualdades de género en el el ámbito rural
• Desigualdades de género en los medios de comunicación
• Desigualdades de género en la ciencia, la tecnología y la salud
• Otras desigualdades de género: deporte, cultura, seguridad, urbanismo u otras.
HABILIDADES DE GESTIÓN, PERSONALES Y SOCIALES
• Sensibilización por las desigualdades que sufren las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
• Actitud crítica y proactiva para promover la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. |
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