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29,00

 

DURACIÓN: 100 horas acreditadas. Esta actividad formativa está realizada en colaboración con el Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona.

DESTINATARIOS: En el diploma figurarán como destinatarios las categorías relacionadas en este apartado:Ayuda a domicilio, Educador/a social, Gerocultor/a, Personal gestión y servicios, Técnico en Atención Sociosanitaria, Trabajador/a social

Personal función administrativa

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EN EL DIPLOMA FIGURARA COMO DESTINATARIO LAS CATEGORIAS QUE FIGURAN EN EL APARTADO  «DIRIGIDO A «

OBJETIVOS Y METAS  

Objetivos específicos

  • Identificar los factores de riesgo que pueden producir una situación potencialmente agresiva.
  •  Aplicar las medidas preventivas apropiadas, eliminando o reduciendo el riesgo de agresividad.
  •  Distinguir los conceptos legales sobre agresiones.
  • Utilizar habilidades de comunicación adecuadas en situaciones conflictivas

Objetivos generales

  • Identificar y aplicar las medidas preventivas más importantes para garantizar laseguridad y salud de los trabajadores en situaciones conflictivas en centros sanitariosy/o asimilados.
CONTENIDO Unidad 1. CONCEPTOS GENERALES DE PREVENCIÓN.

1.1. Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y Real Decreto 37/1997 de los Servicios de

Prevención.

1.2. Metodología del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

1.3. Evaluación de Riesgos. Factores de Riesgo.

1.4. Daños derivados del trabajo. Accidente de trabajo y Enfermedad profesional.

1.5. Medidas preventivas para los distintos factores de riesgo.

1.5.1. Principales riesgos de seguridad en el personal de los centros sanitarios.

Unidad 2. LEGISLACIÓN EN MATERIA DE SITUACIONES CONFLICTIVAS (AGRESIVAS).

2.1. Introducción.

2.2. Situaciones físicas: las lesiones.

2.3. Situaciones verbales: amenazas, coacciones, injurias y calumnias.

2.4. La consideración de las agresiones contra el personal sanitario como delito de atentado.

2.4.1. Procedimiento.

2.4.2. Consecuencias.

2.4.3. Responsabilidades.

 

Unidad 3. LA COMUNICACIÓN.

3.1. Escucha activa.

3.2. Estructura de la Organización.

3.3. La comunicación en las organizaciones.

3.4. El trabajo emocional.

3.5. La conducta asertiva como habilidad social.

3.6. La persuasión como técnica comunicativa.

3.7. Recomendaciones para el manejo del paciente conflictivo y/o irritado.

 

Unidad 4. MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE A RIESGOS PSICOSOCIALES.

4.1. Los factores psicosociales.

4.2. Consecuencias de una organización del trabajo inadecuada.

4.3. Evaluación y valoración de los factores psicosociales.

4.4. Medidas y actuaciones preventivas.

 

Unidad 5. PLANES AUTONÓMICOS DE PREVENCIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS Y/O AGRESIVAS

CON EL PERSONAL SANITARIO

5.1. Planes de prevención.

5.2. Ejemplos de actuaciones autonómicas.

 

DIRIGIDO A Ayuda a domicilio, Educador/a social, Gerocultor/a, Personal gestión y servicios, Técnico en Atención Sociosanitaria, Trabajador/a social
DURACIÓN 8 semanas

 

Additional Information

Consultora

FYSA


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