29,00€
CRÉDITOS: 3.8 créditos CFC
(*) El valor de la acreditación puede variar al estar los cursos sanitarios sometidos al proceso de reacreditación por parte de las Comisiones de Formación Continuada.
DURACIÓN: 30 horas acreditadas
DESTINATARIOS: En el diploma figurarán como destinatarios las categorías relacionadas en este apartado: Enfermería, Enfermería Familiar y Comunitaria
Para ver FECHAS y confimar los detalles del curso pincha en:
https://www.fysa.es/detalle-curso.php?curso=220&modalidad=4&sanitario=1
OBJETIVOS Y METAS |
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CONTENIDOS | UNIDAD 1. Salud medioambiental y vigilancia epidemiológica. Promoción de la salud
Salud medioambiental. Diagnóstico de salud. Contaminación en el agua. Contaminación física. Contaminación química. El papel de la enfermera en Salud Ambiental. La vigilancia epidemiológica. Caracteristicas básicas de un sistema de vigilancia. Análisis de la información y emisión de informes. La promoción de la salud.
Unidad 2.- La salud de la comunidad. Determinantes sociales de la salud. Salud en el trabajo Salud comunitaria. Determinantes sociales en la salud. El trabajo y la salud. Los factores de riesgo derivados de las condiciones de trabajo. Salud en el trabajo; accidente laboral y enfermedad profesional. La seguridad en el trabajo. La higiene industrial. La ergonomía. La Psicosociología laboral.
Unidad 3.- Prevención, detección y fomento de la salud en grupos excluidos o con riesgo de exclusión social. Cuidados en la multiculturalidad Determinantes sociales sobre la salud. Claves de intervención en exclusión social. Atención primaria y exclusión social. Grupos de riesgo de exclusión social. Atención al inmigrante. Multiculturalidad. Atención al niño. Mujer en exclusión social.
Unidad 4.- Educación para la salud. Metodología de educación para la salud La salud. Educación para la salud. Bases de la educación para la salud. La comunicación. Agentes y campos de acción de la educación para la salud. Métodos y técnicas de educación para la salud. Planificación del proceso de intervención: programa.
Unidad 5.- Participación comunitaria Marco legal para la participación ciudadana / comunitaria. Concepto de participación ciudadana / comunitaria. Objetivos de la participación comunitaria. Características de la participación comunitaria en salud. Agentes implicados en la participación comunitaria. Etapas o fases de la participación comunitaria. Niveles de participación comunitaria. Grados de participación. Tipos de participación. Ámbitos de participación ciudadana. Mecanismos de participación comunitaria. Factores que facilitan la participación comunitaria. Factores que dificultan la participación comunitaria. El profesional sanitario y la participación comunitaria. Propuestas de actuación. Criterios para evaluar las actividades o programas de participación y de intervención comunitaria.
Unidad 6.- Diseño de programas de formación El análisis de las necesidades educativas.
Unidad 7.- Principios éticos en investigación Principios éticos. Bioética. Medición de los fenómenos en el campo de la salud. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas con seres humanos.
Unidad 8.- Investigación cuantitativa y difusión del conocimiento científico Identificación del problema/área de interés. Revisión bibliográfica. Principios éticos de la investigación. Formulación de la pregunta. Definición del objetivo. Desarrollo del marco teórico y/o conceptual. Formulación de la hipótesis. Definición de las variables. Selección del diseño de estudio. Identificación de la población diana, selección de la muestra, muestreo. Obtención de datos. Realización de una prueba piloto. Recogida de datos (medición e las variables). Preparación de la estrategia de análisis estadístico. Interpretación de resultados, redacción de conclusiones y elaboración del informe final.
Unidad 9.- Investigación cualitativa en cuidados Características de la investigación cualitativa. Concepto de investigación cualitativa según diferentes autores. Diseño metodológico cualitativo: Tipos de métodos. Fases en la investigación cualitativa. Diferencias entre la metodología cualitativa y la metodología cuantitativa. Principales técnicas de investigación cualitativa. Análisis de contenido. Análisis del discurso. Rigor en la investigación cualitativa.
Unidad 10.- Lectura crítica de artículos científicos. Cuidados de enfermería basados en la evidencia. Bases de datos bibliográficos Generación de evidencia. Fuentes de la evidencia. Pasos a seguir para practicar la enfermería basada en la evidencia. Recursos destinados a la búsqueda de la enfermería basada en la evidencia. Jerarquía de la evidencia. Niveles de evidencia. Realización de una lectura crítica de publicaciones científicas. Revisiones sistemáticas. Proceso de elaboración. Guías de práctica clínica. Bases de datos bibliográficos.
Unidad 11.- Mejora continua de la calidad en atención primaria Calidad en enfermería familiar y comunitaria. Gestión de la calidad. Investigación en calidad. Perspectivas de futuro.
Unidad 12.- EL registro documental en el proceso de atención y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación La historia clínica de salud en los sistemas de información de cuidados. La historia clínica. Influencia de un SIS sanitario basado en la HCE. Impacto de la HCE en la investigación y la docencia. |
DIRIGIDO A |
Enfermería, Enfermería Familiar y Comunitaria |
DURACIÓN | 8 semanas |
(*) El valor de la acreditación puede variar al estar los cursos sanitarios sometidos al proceso de reacreditación por parte de las Comisiones de Formación Continuada. Añadir debajo de créditos.
Consultora | FYSA |
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