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ESTIMULACIÓN COGNITIVA (PERSONAL NO SANITARIO)

29,00

 

DURACIÓN: 40 horas acreditadas. Esta actividad formativa está realizada en colaboración con el Institut de Formació Contínua de la Universitat de Barcelona.

DESTINATARIOS: En el diploma figurarán como destinatarios las categorías relacionadas en este apartado: Ayuda a domicilio, Gerocultor/a, Técnico en Atención Sociosanitaria

Product Description

Para ver FECHAS y confirmar la información del curso pincha en:

https://www.fysa.es/detalle-curso.php?curso=307&modalidad=4&sanitario=2

 

EN EL DIPLOMA FIGURARA COMO DESTINATARIO  LAS CATEGORIAS QUE FIGURAN EN EL APARTADO DE «DIRIGIDO A «

 

OBJETIVOS Y METAS
    • Objetivos específicos

      • Comprender los mecanismos fisiológicos y cognitivos de los procesos psicológicos superiores, identificando las características del deterioro cognitivo normal y patológico para identificar y aplicar la terapia adecuada en cada caso.
      • Revisar los métodos de estimulación cognitiva disponibles con el objetivo de diseñar y aplicar aquellos tratamientos terapéuticos que han demostrado su eficacia en la mejora de la calidad de vida e independencia de pacientes con cualquier grado de deterioro cognitivo
      • Proponer estrategias y técnicas para comprobar y regular el nivel de estrés generado en la actividad cotidiana del paciente con deterioro cognitivo.

      Objetivos generales

      • Analizar los procesos psicológicos superiores para comprender los mecanismos de deterioro cognitivo en las personas.
      • Compilar las técnicas y métodos de estimulación cognitiva existentes para mejorar la calidad de vida de pacientes con cualquier grado de deterioro cognitivo, sea este considerado normal o patológico.
CONTENIDOS UNIDAD 1. PANORÁMICA GENERAL DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS GENERALES QUE SE ALTERNARÁ CON SESIONES PRÁCTICAS DE ENTRENAMIENTO .

Sensación y Percepción: Concepto y diferencias. Mecanismos neurales. Percepción visual: del color y la forma. Percepción de la posición corporal: esquema corporal. Percepción del movimiento. Alteraciones. Atención: Atención como parte de la percepción. Concepto.

Atención visual, focal y selectiva.

 

UNIDAD 2. APRENDIZAJE: CONCEPTO.

Mecanismos neurales. Tipos.

 

UNIDAD 3. LENGUAJE: CONCEPTO.

Mecanismos neurales. Comprensión del lenguaje: lenguaje hablado y escrito.

 

UNIDAD 4. MEMORIA: CONCEPTO.

Mecanismos y bases neurales. Tipos: explícita, implícita, a largo y corto plazo, asociativa, no asociativa, operativa, espacial, relacional y de trabajo. Alteraciones: Amnesias.

 

•Taller práctico:

Mejora de la memoria I Trabajo de nuestra capacidad de memoria a corto y largo plazo, y memoria autobiográfica, Trabajo sobre los olvidos cotidianos, los fallos de memoria y pérdidas de memoria asociadas a la edad, y a trastornos como la demencia (2,5h).

 

•Taller práctico:

Mejora de la memoria II Trabajo de las principales técnicas y estrategias de mejora de la memoria (visualización, asociación, categorización, comprensión lógica, referencias espacio-temporales, ayudas externas, etc.) (2,5h)

 

UNIDAD 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA.

Entrenamiento en técnicas de estimulación cognitiva relacionadas con la atención, la percepción, la visualización, la organización lógica y el lenguaje A.

 

UNIDAD 6. APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS ADQUIRIDAS A NUESTRA ACTIVIDAD COTIDIANA, MEDIANTE EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIÓN ESTRÉS Y SU TRASLADO AL TRABAJO EN EL AULA.

DIRIGIDO A Ayuda a domicilio, Gerocultor/a, Técnico en Atención Sociosanitaria
DURACIÓN 8 semanas

Additional Information

Consultora

FYSA


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